lunes, 19 de octubre de 2009

Hallazgos clínicos radiográficos en dos casos de Displasia Cemento-ósea Florida

Hallazgos clínicos radiográficos en dos casos de Displasia Cemento-ósea Florida

Fernando Rodríguez Castro (1) , Luis Godoy Rojas (1), Enrico Escobar López (1).

(1) Servicio de Diagnóstico, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.



CASO Nº 1


CASO Nº 2


INTRODUCCIÓN:
La Displasia Cemento-ósea Florida (DCOF) corresponde a una lesión de los maxilares agrupada dentro del capítulo de las Displasias Cemento-óseas. Se presenta radiográficamente como masas escleróticas múltiples asociadas al hueso alveolar, comprometiendo 2 o más cuadrantes de los maxilares. Frecuentemente se presenta en mujeres entre 4ª y 5ª década y raza negra, pocos casos se presentan en mujeres de otras razas por lo que su prevalencia en Chile es bastante baja. Histológicamente se describe como trabéculas óseas que se anastomosan y capas de calcificaciones similares a cemento, en un estroma fibroblástico. En la actualidad algunos autores han señalado que su diagnóstico debe ser clínico-radiográfico debido al alto potencial de infección de esta lesión, por lo que la toma de biopsia estaría contraindicada. Asimismo las extracciones dentarias deben ser evitadas en lo posible. A continuación se presentan dos casos de DCOF.


CASO 1:
Paciente de 48 años género femenino, mestiza. Consulta presentando dolor pulpar agudo de la pieza 3.6. Al realizar radiografía retroalveolar del diente en cuestión se evidencia la presencia de lesión radiopaca en relación a los ápices de la pieza. Es derivada al Servicio de Diagnóstico, donde se solicita Ortopantomografía (OPM). En la radiografía se describen mútiples lesiones radiopacas y algunas lesiones radiolúcidas que se distribuyen por toda la mandíbula, con aspecto de lesiones fibro-óseas con distintos grados de maduración. En virtud de los hallazgos se realizan pruebas de vitalidad (calor/frío/percusión) para los dientes inferiores: hallazgos normales, excepto en p. 30 donde existe dolor provocado a estímulos fríos de alta intensidad, que se resuelve segundos después de retirado el estímulo.
Se complementa el examen radiográfico con Tomografía Computada para Huesos maxilares Cone-Beam (CBCT), la cuál confirma la presencia de masas escleróticas y lesiones radiolúcidas por toda la mandíbula. Se establece como diagnóstico una DCOF por el compromiso de dos cuadrantes. Se contraindica la biopsia debido a la posibilidad de causar una infección de la lesión y se indica control de la lesión una vez al año con OPM.
CASO 2:
Paciente sexo femenino, 65 años, caucásica. Consulta presentando dolor espontáneo y provocado a la palpación del reborde alveolar correspondiente a los dientes 4.6 y 4.7. La paciente asocia el comienzo de la sintomatología a la extracción de las piezas anteriormente señaladas. Al examen intraoral se aprecia un aumento de volumen del reborde alveolar recubierto por mucosa normal en gran parte de su extensión pero con zonas con aspecto de mucosa inflamada. En virtud de los hallazgos clínicos se solicita una OPM, detectándose múltiples lesiones radiopacas de densidad heterogénea, con aspecto de masas escleróticas en toda la mandíbula, además se detecta otra lesión de estas características en maxilar superior izquierdo. De acuerdo a los hallazgos clínicos-radiográficos se establece un diagnóstico de DCOF de los maxilares infectada. Se propone como tratamiento aseo quirúrgico y curetaje del área inflamada y antibioterapia con amoxicilina de 750 mg, cada 8 horas por 7 días, logrando la remisión del episodio inflamatorio.


DISCUSIÓN:
Estos casos señalan la importancia de realizar un buen diagnóstico clínico radiográfico en caso de que se sospeche de DCOF, evitando el riesgo de generar infecciones locales debido al alto potencial de infección de la lesión. Por lo tanto, se recomienda el control radiográfico en estos pacientes, evitar la biopsia y en lo posible las extracciones dentarias. Estos casos también recalcan la importancia de contar con radiografías antes de realizar exodoncia, para evitar complicaciones en pacientes con lesiones previamente no diagnosticadas de los huesos maxilares. Se sugiere además el uso del CBCT como herramienta diagnóstica debido a su alta resolución de imagen y la posibilidad de estudiar los huesos maxilares en los tres sentidos del espacio.

1 comentario: