lunes, 19 de octubre de 2009

Odontoma Complejo fusionado a tercer molar inferior


Odontoma Complejo fusionado a tercer molar inferior
Reporte de un caso


Enrico Escobar López (1), Luis Godoy Rojas (1), Fernando Rodríguez Castro (1), Ana Verónica Ortega (2)




(1) Servicio de Diagnóstico, Facultad de Odontología, Universidad de Chile
(2) Departamento de Patología, Facultad de Odontología, Universidad de Chile







INTRODUCCIÓN:
El Odontoma complejo según la definición de la Clasificación de Tumores de Cabeza y Cuello de la OMS (1), es un hamartoma el cual está constituido por esmalte, dentina y, en algunas ocasiones, cemento. Se presenta más frecuentemente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Su etiología es desconocida.
La localización más frecuente de esta lesión corresponde al sector posterior de la mandíbula. Debuta como un aumento de volumen indoloro, de crecimiento lento, que se detiene cuando completa su maduración. Se asocia a desplazamiento e impactamiento dentario, en algunas ocasiones interfiere con el proceso eruptivo de dientes definitivos, generando la retención de piezas dentarias. Frecuentemente constituye un hallazgo radiográfico casual.
Radiológicamente se aprecia como una masa radiopaca densa (cuya densidad es similar a la de los tejidos dentarios normales) rodeada por un delgado halo radiolúcido. En algunos casos son diferenciables radiográficamente del odontoma compuesto, lesión que se diferencia del odontoma complejo en que los tejidos dentarios tienden a formar estructuras similares a dientes, llamadas dentículos.
El Odontoma complejo se presenta histopatológicamente rodeado de una cápsula de tejido conectivo que contiene islas de epitelio odontogénico. Además la lesión esta constituida por masas de dentina primaria tubular, espacios vacíos correspondientes a esmalte maduro descalcificado, epitelio productor de esmalte y tejido conectivo fibroso. En algunos casos se puede detectar cemento y células fantasmas.


PRESENTACIÓN DEL CASO:
Paciente sexo femenino, 45 años, consulta por dolor en zona mandibular izquierda a la masticación y movilidad dentaria en el sector. Sin alteraciones evidentes en el examen extraoral. En el examen intraoral se destaca la presencia de múltiples obturaciones y policaries. El diente 3.6 se encuentra con movilidad grado II, el diente 3.7 se encuentra con movilidad grado III.)
El diente 3.8 se encuentra en mesioversión y con movilidad grado III. Se detecta caries penetrante y dolor a la palpación axial y lateral. Se decidió realizar exodoncia en servicio de urgencia sin radiografía previa.
El procedimiento quirúrgico fue realizado bajo anestesia local sin mayores dificultades. Al extraer la pieza 3.8 se observó lesión adherida firmemente a la raíz por distal, la cual macroscópicamente presentaba similaridad con tejido dentario. (fig. 1, 2 y 3)
La lesión fue interconsultada al Servicio de Diagnóstico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde se solicitó un radiografía de la lesión (fig. 4). Posteriormente se envío la lesión a estudio histopatológico con un diagnóstico clínico de Odontoma complejo.
La muestra está constituida por tejido dentinario que se dispone en forma circular con restos de matriz de esmalte hacia el centro de la lesión, la que se entremezcla con tejido tipo osteocementario. En la periferia del tejido dentinario se observa cemento dentario. Los hallazgos histológicos son compatibles con Odontoma Complejo. (fig 5, 6 y 7)


Fig. 5 (X40 H-E)













CONCLUSIÓN
Este caso pone de manifiesto una asociación infrecuente de un Odontoma Complejo con una pieza dentaria. Generalmente se describen fenómenos de alteración de la erupción dentaria, como retención y malposiciones. En un metaanálisis realizado por Hidalgo-Sánchez y cols (2), se estudiaron datos clínicos sobre una muestra de 3065 odontomas (Compuestos y Complejos). No se reporta la fusión con piezas dentarias como manifestación clínica de los odontomas estudiados. Además, este caso pone de manifiesto la importancia de contar con radiografía previa antes de realizar cualquier tipo de extracción dentaria
Bibliografía:
(1) Barnes, L y cols. Pathology and Genetics of Head and Neck Tumors. World Health Organization Classification of Tumours. IARC Press,2005
(2) Hidalgo-Sánchez ,O y cols. Metaanalysis of the epidemiology and clinical manifestations of odontomas. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008 Nov 1;13(11):E730-4







1 comentario: